DISEÑO GRÁFICO + PRODUCCIÓN

Arqueología tipógrafica contemporanea

Letterpress Mallorca
SERVICIOS REALIZADOS

Investigación

Diseño gráfico

Este proyecto comienza con la necesidad de Imprenta Nueva Balear de realizar un calendario de promoción mostrando las técnicas de impresión que pueden realizar en su taller.

Calendario Tipográfico

© Jaume Gual

INVESTIGACIÓN

Queríamos mostrar la gran capacidad de técnicas que puede desarrollar la imprenta, desde las más actuales hasta las más antiguas.

El primer paso fue hacer una búsqueda en el archivo de su almacén, rescatando clichés antiguos de marcas, ilustraciones y formas geométricas.

Letterpress Mallorca
Letterpress Mallorca
Letterpress Mallorca
IMPRESIÓN MANUAL

Seleccionados los clichés a emplear y hacerlos limpios de polvo acumulado durante el paso de los años, hicimos una impresión manual de cada uno de ellos entintando una pequeña prensa manual de pruebas ( “sacapruebas”). Algunos de estos clichés son fotograbados en zinc y otros son en bronce.

Letterpress Mallorca

Clichés rescatados.

Entintado manual de clichés.

MAQUETACIÓN

Una vez listas las impresiones de los clichés, los hicimos escanear para tener más libertad de composición en un entorno digital. Con los archivos digitales, realizamos una composición basada en dos tintas para cada mes del año. La cubierta del calendario fue compuesta a mano por Roberto Aguiló, gerente de la imprenta Nueva Balear, usando los clichés seleccionados. Un trabajo artesanal, meticuloso y, por desgracia, un oficio casi perdido en la actualidad.

Letterpress Mallorca

Composición para mes de Septiembre.

Composición para mes de Marzo.

Detalle de la cubierta. Fotografía © Jaume Gual

Letterpress Mallorca

Detalle de la cubierta. Fotografía © Jaume Gual

IMPRESIÓN DIGITAL

El primer paso del proceso de impresión, fue imprimir los días de cada mes. En este caso, al ser un contenido variable de mes a mes, optamos por hacer la impresión con una prensa digital de tóner seco Xerox Versant 180.

Los números de los meses aparecen con la fuente Parnaso Mono creada por Feliciano Type [inédita en el momento de impresión]. Es una fuente con serifa monoespaciada, que nos permitía tener una estructura controlada del espacio que ocuparán los días dentro de las semanas en cada página del calendario.

IMPRESIÓN OFFSET

El segundo paso de la impresión sería imprimir las composiciones digitales realizadas con las reproducciones manuales de los clichés rescatados. En este paso realizamos una impresión Offset monocolor con una máquina Heidelberg GTO 52 de 1992 y una tinta modificada basada en el Pantone cian.

IMPRESIÓN TIPOGRÁFICA

El último paso de la impresión fue con una máquina planocilíndrica Heidelberg Original cilindro KS de los años sesenta. Rescatamos del archivo de Imprenta Nueva Balear un tipo de madera ultra condensado que se sobreimprime con un Pantone Warm Red sobre la composición en cian procedente de la máquina Offset.

IMPACTO

Todo el trabajo es un recorrido por la historia de la impresión desde los años sesenta hasta la actualidad, mezclando técnicas artesanales con herramientas informáticas más actuales. En conclusión, una muestra del gran abanico de posibilidades de impresión que ofrece Imprenta Nueva Balear.

Calendario Tipográfico

Fotografía © Jaume Gual

Calendario Tipográfico

Fotografía © Jaume Gual

CRÉDITOS

Imprenta Nueva Balear – Impresión & Idea original

Toni Bauzà -Investigación, diseño y maquetación

Jaume Gual – Fotografía

¿Necesitas ayuda en tu proyecto?

Independientemente de cual sea tu negocio, juntos podemos hacerlo crecer y conseguir los objetivos fijados.